¿Cómo actuar en caso de infarto?

24 junio, 2017
body-116585_1280.jpg

La Vanguardia 02/12/2014

Un guardia urbano salva la vida de un pasajero de los Ferrocarrils tras usar un desfibrilador que cogió en una farmacia.

¿Qué hacer ante una persona sin consciencia ni respiración?

Para que una persona que no respira pueda sobrevivir, es imprescindible que se den todos los eslavones de la Cadena de Superviviencia.

LLAMAR AL 112 – REANIMACIÓN – DESFIBRILACIÓN – HOSPITALIZACIÓN

Pasos a seguir ante una persona que ha subrido un infarto

  1. Proteger – Nos aseguramos que podemos acercarnos a la víctima sin peligro.
  2. Avisar – Comprobamos la consciencia de la víctima y gritamos alto y claro para tratar de que alguien acuda donde nos encontramos nosotros. Tras comprobar que no respira, pedimos a alguien que llame al 112 de inmediato indicando la falta de respiración, mientras nosotros socorremos. Si no conseguimos que nadie nos ayude, llamamos al 112 nosotros mismos antes de socorrer.
  3. Socorrer – A pesar de que la víctima haya podido sufrir lesiones graves a causa de la caída, debemos priorizar la llegada de oxígeno a su cerebro, de esta manera la pondríamos sobre el suelo mirando hacia arriba e iniciaríamos de manera inmediata las maniobras de reanimación (RCP) mientras pedimos a alguien que trate de localizar un desfibrilador por la zona,  seguiremos realizando las compresiones torácicas hasta que llegue el desfibrilador o la ambulancia medicalizada. Si conseguimos un desfibrilador por la zona, priorizaremos su utilización. Lo encendemos y seguimos las instrucciones hasta que llegue la ambulancia.

Tras la realización de las compresiones torácicas seguidas de la utilización de Desfibrilador localizado en una farmacia cercana a la estación del Ferrocarril, la víctima recuperó el latido y pudo ser trasladado al hospital donde le operaron con éxito.

curasana-logo-white

En Curasana dedicamos nuestros esfuerzos a los Primeros Auxilios y a la Cardioprotección.
Curasana nace de la Sensibilidad por los Primeros Auxilios así como de la Responsabilidad Social.