¿Qué hacer en caso atragantamiento?

29 noviembre, 2017
first-aid-1253140_1280-1200x900.jpg

Diario de Mallorca- Miércoles 10/06/2015

Un extranjero de 53 años muere atragantado en el comedor de un hotel en Playa de Palma

Un extranjero de 53 años de edad falleció ayer al mediodía al atragantarse cuando comía en un hotel en el que estaba alojado en la Playa de Palma. El afectado se sintió indispuesto mientras se hallaba en el comedor del establecimiento y finalmente murió. La Policía investiga el caso y un forense también acudió al lugar.

¿Qué hacer en caso de obstrucción de las vias respiratorias?

Nos encontramos frente a una víctima de obstrucción total de la vía aérea, es decir, una persona que no puede respirar porque un trozo de alimento obstruye de manera total la vía respiratoria. Una persona en estas circunstancias, sin respirar, cuenta con poco tiempo (a lo sumo dos minutos) antes de perder el conocimiento y desfallecer, por ello debemos actuar de manera rápida.

  1. Primero nos aseguramos que podemos acercarnos de manera segura y le indicamos alta y claramente  que estamos formados y que vamos a ayudarle con el fin de que nos permita ayudarle.
  2. Nos ponemos a su lado, inclinando la cabeza hacia abajo, procurando que la cabeza quede por debajo de la espalda,  y aplicamos cinco golpes efectivos en la espalda, entre las dos escápulas con la mano cóncava con el fin de que las ondas generadas muevan el trozo de comida, en caso de que no sean golpes productivos, debemos proceder a aplicar cinco veces la maniobra de Heimlich.

¿Cómo realizar la maniobra de Heimlich?

  1. Nos colocamos detrás de la víctima y rodeándola con nuestros brazos, colocamos nuestro puño cerrado en contacto con la piel de la víctima entre su esternón y su ombligo, haciendo un solo movimiento hacia dentro y hacia arriba con intensidad. Si no funciona y la víctima sigue en pie, volvemos a realizar los cinco golpes efectivos entre las escápulas seguidos por las cinco maniobras de Heimlich.
  2. Si no conseguimos desobstruirlo y pierde la consciencia, lo tumbamos en el suelo boca arriba y procedemos a realizar las compresiones torácicas, mientras pedimos a alguien que llame al 112 indicando que hay una persona sin respiración y a una segunda persona que localice un desfibrilador. En el caso que estemos solos priorizamos la llamada y si el desfibrilador se encuentra cerca, su aproximación.
curasana-logo-white

En Curasana dedicamos nuestros esfuerzos a los Primeros Auxilios y a la Cardioprotección.
Curasana nace de la Sensibilidad por los Primeros Auxilios así como de la Responsabilidad Social.